La nuestra historia, sigún la prensa


Grupo Val d'Echo, depositario de un valioso legado ancestral

Luisa PUEYO - DIARIO DEL ALTOARGÓN - 31/05/2009
(Enlace orixinal: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=573785 )

JACA.- El Grupo Val d"Echo es, desde hace casi medio siglo, fiel depositario de uno de los legados más valiosos de la cultura chesa, su folklore. Es más, su repertorio lo integran, como los componentes del grupo subrayan, "bailes, músicas y cantas propias, heredadas y de creación", y en ningún caso de piezas de otros territorios. Para mayor realce de esta exclusividad, las canciones son en lengua chesa, prueba del compromiso lingüístico con su tierra, y las puestas en escena, con el atractivo y rico traje tradicional, es decir, "vistiendo de cheso".
En el grupo Val d"Echo se antepone la función social, de gran peso en un municipio de alrededor de mil habitantes, a la artística. Por eso no se plantean su folclore como elemento de competición -el grupo no se presenta a concursos- ni participan en bodas, bautizos, convenciones de partidos políticos,… sólo "en manifestaciones populares de total carácter unitario".
Para asentar estos principios se ha recorrido un largo camino, en el que han ido tomando forma expresiones musicales de carácter colectivo que hunden sus raíces en aquellas "rondas por lo lugar" del último cuarto del siglo XIX y en la primera Rondalla Chesa, fundada en 1923 gracias al impulso de los hermanos de Casa Zapatero de Echo. A la música callejera "se sumó la interpretación de piezas para los bailes públicos en plazas, cafés y salones, o en festejos de carácter familiar", recuerda José Lera, el creador más prolífico del grupo, con más de una treintena de piezas en su haber, entre ellas la popular "S"ha feito de nuey", que no falta en ninguna celebración ya no sólo chesa, sino jacetana.
"Con el paso del tiempo -añade Lera-, los instrumentos de viento reemplazarían a los tradicionales de cuerda en los quehaceres no estrictamente folclóricos. Por ello, y para no perder las señas de identidad propias, se creó en el Valle, en 1960, un cuadro de baile que, junto a la rondalla tradicional, generaría una organización denominada Grupo Folclórico de Echo". El objetivo era "conservar sus músicas y danzas de antaño", en especial "cantas de ronda y de baile, mazurcas, polcas y valses".
El grupo se reorganizó en 1979 y comenzó a ampliar su actividad y a darle "un sentido cultural más profundo, basado en el esfuerzo de creación poética y musical de autores del Valle". Dos años más tarde la Val d"Echo sacó su primera grabación, "Subordán", a la que siguió un segundo álbum, "Nugando", editado en 1984. La discografía se completa con "Selva de Oza" (1990), "Flor de nieu" (1996) e "Integral" (2005), un recopilatorio en CD de estas cuatro grabaciones, con el que se atendía a cuestiones técnicas -el formato digital se ajusta más a la actual demanda que los viejos casetes y vinilos- y emotivas, porque su edición coincidió con el 25 aniversario de la emblemática "S"ha feito de nuey".
Lera señala que en total se recogen en estas grabaciones medio centenar de piezas de los más variados géneros: baladas, murgas, relatos, sanjuanadas, bodegones, mazurcas, valses, cantas de cuna y de críos, de ronda y de baile, albadas, boleros, habaneras, polcas, charangas, pasodobles, dances y villancicos.
Son tanto temas rescatados de la tradición popular como creados por Lera y el también compositor Juan José Lagraba a partir de versos propios y de los poetas locales Rosario Ustáriz, Veremundo Méndez, Victoria Nicolás y Domingo Miral. Lera comenta que "el enlace entre la actual etapa del grupo y la de 1979 se ha debido al quehacer, entre otros, de Emilio Coarasa, Miguel Ángel Gil, José Martín, Miguel Marraco, Antonio Miguel, José Pérez Boli, Mari Carmen Larripa y Mari Cruz Miguel". Más de dos veintenas de chesos se han ido uniendo al grupo "para sostener y ampliar el testigo heredado": Javier Martí, Paco Lacasta, Salvador Badía, Ignacio Borraz, Pablo Lagraba, Alfredo Iguácel, Luis pedro Bráviz, José Pérez Binacua, Antonio Iguácel, Antonio Galtier, José Miguel y Enrique Boli, Juan Ferrer, Silvia Marín, Patricia López, Jorge Boli, Luis Fortic, Andrés Lera, Cárlos Pérez, Bruno López, Marta Marín, Amaia Zubillaga, Carmen Coarasa, Pedro Mange,… El grupo Val d"Echo centra sus actuaciones en el ámbito de los Pirineos, en ambas vertientes, aunque ha participado en variadas muestras internacionales. En todos los casos, "nuestras actuaciones tienen un marcado sabor participativo", hasta conseguir que el público se sienta protagonista de lo que se convierte en "una verbena popular con un repertorio propio". Y es que los de Val d"Echo tienen clara su apuesta "por lo simple y racional, frente a lo estilizado y costoso", convencidos como están de que "cuanta más dificultad hay en la interpretación de los bailes, más se escapan éstos a la práctica popular".
Por supuesto, al lucimiento de cada espectáculo contribuye en gran medida la riqueza y colorido de la vestimenta típica chesa, especialmente la femenina. Con esta combinación de ingredientes, el éxito del cóctel está asegurado.